Infraestructura

El Centro de Geomática cuenta con un edificio de dos plantas construidas en una superficie  de 600 m2. En las cuales, existen:
• Cuatro laboratorios equipados con 40 PC por nivel.
• Una sala de reuniones.
• Siete oficinas del equipo de trabajo.
• Una sala para alumnos y tesistas.
• Una bodega para equipos de medición.

Descripción de Laboratorios

1. Laboratorio de cartografía digital: Manejo y procesamiento de información geográfica:
El Laboratorio de Cartografía Digital es una unidad de práctica de docencia y servicios en el ámbito de la Fotogrametría y la Fotointerpretación. Es un laboratorio dónde se dispone de equipamiento para el trabajo de imágenes aéreas en formato analógico. Se cuenta además con estereoscopios; barras de paralaje; imágenes; cartas topográficas; mosaicos y ortofotos en papel; 20 equipos computacionales, con software especializados para la generación de cartografía digital y edición de éstas; estaciones restituidoras digitales; mesas digitalizadoras; curvímetros; y material fotográfico (fotografías aéreas color, pancromáticas e infrarrojo), entre otros.

2. Laboratorio de geomática aplicada: Levantamientos GPS para reconocimiento y control cartográfico:
El Laboratorio de Geomática Aplicada colabora en el medio académico y estudiantil, proporcionando apoyo a proyectos de investigación, cursos de capacitación y asesorías. Así mismo, ha contribuido con el sector público y privado en la realización de estudios territoriales, organización de eventos especializados y capacitación de personal. Actualmente, dicho laboratorio cuenta con la más alta tecnología y capital humano especializado, que desarrolla sus actividades en estudios e investigaciones sobre el territorio, tanto en el ámbito agrícola, forestal y urbano, integrando de manera sistémica técnicas y metodologías de levantamiento de datos, posicionamiento global, percepción remota, fotogrametría, cartografía automatizada y SIG. Está implementado con todo el equipamiento para la captura de información en terreno; equipos computacionales; licencias software de corrección diferencial; base receptora de doble frecuencia; equipos GPS cartográficos; equipos GPS geodésicos; estaciones totales; distanciómetros; y un móvil para terreno 4 x 4.

3. Laboratorio de teledetección: Análisis multiespectral y procesamiento de imágenes satelitales:
El Laboratorio de Teledetección está dedicado a la enseñanza e investigación, haciendo uso de las tecnologías de análisis, tratamiento y procesamiento de imágenes satelitales y aéreas. Los objetivos de este laboratorio son desarrollar procesos que permitan una mejor evaluación, y por lo tanto, una óptima toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales, haciendo uso de las tecnologías ya mencionadas, así como fomentar el uso de ellas por parte de los profesionales que estudian el medio ambiente. El laboratorio se ha implementado con software de última generación para el tratamiento digital de imágenes; equipos computacionales; scanners gran formato; plotters e impresora; licencias de Erdas Imagine; ENVI y PCI Geomatics; espectroradiómetro; e imágenes de diversos sensores.

4. Laboratorio de sistemas de información geográfica: Modelamiento y simulación digital:
La finalidad del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica es proporcionar la infraestructura necesaria para la realización de cartografía y proyectos de investigación, así como para la investigación en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, Modelamiento y Simulación Digital. De este modo, el laboratorio constituye un medio para el análisis geográfico y territorial a través del uso de cartografías digitales, análisis a través de técnicas de evaluación multicriterio, modelos geográficos, aplicación de modelos matemáticos para la determinación de rutas óptimas, estudios de Geomarketing (Geocodificación), confección e implementación de Sistemas de Información Geográfica, modelamiento de datos espaciales, confección de Modelos Digitales del Terreno, diseño cartográfico de mapas y layout. El laboratorio SIG se ha implementado con software SIG Ráster y Vectorial de última generación; mesas de digitalización; equipos computacionales de última generación; scanners de planos gran formato; plotters e impresoras; tabletas digitalizadoras; PDAs con tarjetas GPS; cámaras digitales; licencias de ArcGis, Idrisi Andes, carta Linx, Surfer, AutoCad y Oziexplorer; cartografía vectorial IGM 1:50000.