“GEOMÁTICA EN LA VITIVINICULTURA”. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE TALCA. TALCA, CHILE (2013).

Como una contribución al conocimiento de nuevas tecnologías geoinformáticas aplicadas a la gestión y planificación de actividades productivas en el sector vitivinícola y pensando en la formación de aquellos futuros profesionales que deberán emplear algunas de las técnicas y métodos geomáticos como herramientas de apoyo a sus labores profesionales ligados a la agricultura, se elaboró el presente libro, donde se revisa y describe la situación actual de la vitivinicultura, los fundamentos básicos y los componentes principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sus funcionalidades e interoperabilidad con tecnología compatibles tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la Teledetección Espacial, todas ellas asociadas e integrales con aplicaciones recientes con la vitivinicultura.
   
Capítulo “Geomática Aplicada a la Gestión y Planificación del Sector Frutícola” del Libro “Geo-Iinformación para el ordenamiento territorial: Experiencias, Aplicaciones y Avances”. Editorial Fuerza Aérea de Chile. (2013).

El Servicio Aerofotogramétrico (SAF) en conjunto con el Centro de Geomática de la Universidad de Talca, presentan esta publicación al amparo del Convenio Marco de 1991 y del Convenio Específico de 2011, suscritos entre ambas entidades. La idea central es compartir información, mostrar proyectos en curso, describir estudios, en todos los cuales la Percepción Remota y las Tecnologías Geo-informáticas actúen como un acelerador del desarrollo y contribuya a una mejor calidad de vida y a un mayor cuidado de nuestro medioambiente.
   
Capítulo “Teledetección y Medio Ambiente” del Libro “Tecnologías Geoespaciales” Experiencias aplicadas al estudio y gestión del territorio. Editorial Fuerza Aérea (2009).

El presente capitulo tiene por objetivo exponer las experiencias desarrolladas en Chile en torno a la utilización de la Teledetección y los SIG en las tareas relacionadas con la planificación de actividades forestales desarrolladas en el trascurso del ciclo económico forestal.

En una primera instancia se reportan los trabajos e investigaciones realizadas en Chile por diversos profesionales y académicos ligados a la teledetección, y posteriormente, se presentan algunos de los estudios elaborados por los docente Carlos Mena Frau, Yohana Morales Hernández, Yony Ormazábal Rojas, Jhon Gajardo Valenzuela, como parte del trabajo docente y de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Geomática de la Universidad de Talca.
   
“Geomática para la Ordenación del Territorio”. Editorial Universidad de Talca. Talca, Chile (2005).

Con la finalidad de apoyar y mejorar el estudio de los problemas relacionados con las Ciencias de la Tierra, el presente libro revisa y describe los fundamentos básicos y los componentes principales de los Sistemas de Información geográfica, sus funcionalidades e interoperabilidad con tecnologías compatibles, tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la Teledetección Espacial, presentando además aplicaciones en el ámbito Forestal, Urbano y Agrícola.

De esta forma, introduce a los lectores en el conocimiento, uso y manejo de la tecnología Geomática, ofreciendo una visión amplia de la temática del manejo de la información geográfica mediante esta tecnología y sus aplicaciones presentes y futuras en las distintas actividades de consulta, monitoreo, planificación, análisis y gestión de los recursos medioambientales.
   
“Cartografía y Fotogrametría Forestal”. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Talca. Talca, Chile (2002).

El principal objetivo de este libro es proporcionar una guía y un material didáctico para que ser empleado en la enseñanza sobre Cartografía y Fotogrametría, especialmente en la Ingeniería Forestal. Sus capítulos se refieren a conceptos generales de Cartografía y Fotogrametría, describiendo la cartografía tradicional con sus principales aplicaciones y; la cartografía digital con las principales aplicaciones en el sector forestal. Cada capítulo culmina con ejercicios prácticos para facilitar la comprensión.
   
Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Espacial Aplicadas a la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (SAF –UTAL) (1999).

La aparición y rápida evolución de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección Espacial han aportado grandes avances en análisis, planificación y gestión del territorio. Este libro recopila todos los temas de investigación y estudios expuestos en el seminario internacional “Sistemas de Información Geográfica”.