CONVENIOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONES NACIONALES

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR (IGM) 
 

El Centro de Geomática forma parte del Sistema de Observación Nacional Continua, realizando  un monitoreo permanente del territorio nacional, generando información para el estudio de la deformación de la corteza terrestre a nivel nacional y continental, aportando datos geográficos para diversos estudios, como ejemplo el estudio post-terremoto que afectó a la zona central el pasado 27 de febrero de 2010. También forma parte de la Red Geodésica Nacional,  Instalación de un monolito denominado Vértice Geodésico, siendo una herramienta útil para cualquier trabajo de Topografía y Geodesia de precisión, ya que contiene las coordenadas exactas de su posición en los sistemas de coordenadas usados en Chile.

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL SERVICIO AEROFOTOGRAMÉTRICO (SAF)

El convenio permite a los alumnos de la Universidad de Talca, realizar su práctica profesional en dependencias del Servicio Aerofotogramétrico, donde participan y son instruidos sobre el proceso productivo que implica la confección de información Aerofotogramétrico.  Además existe un  intercambio de información y datos para el desarrollo de memorias de pregrado dando origen a trabajos de investigación y proyectos en conjunto que son  presentados en congresos y seminarios, además de ser una base para publicaciones en revistas de corriente científica

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES (CIREN)


El convenio se basa en la Cooperación técnica Interinstitucional mediante el desarrollo de proyectos en conjunto de investigación y desarrollo en el ámbito de los  recursos naturales de recíproco beneficio institucional. Realizando programas de intercambio de datos y metodologías y de transferencia tecnológica en los campos de la Teledetección, Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial.


CONVENIOS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONES INTERNACIONALES

INSTITUTO NACIONAL DE PESQUISAS ESPACIALES DE BRASIL (INPE)


Realización de la Caracterización e Inventario Forestal a partir de la utilización de  datos LIDAR e imágenes VNIR de alta resolución: El proyecto realizó una investigación para validar la tecnología LIDAR y su aplicación en actividades de diversos ámbitos productivos. Participaron en este proyecto: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Digimapas Ltda., Forestal Forandina, Viñas Calina, Centro de Geomática de la Universidad de Talca.

Desarrollo de un método semiautomático de detección de cambios en imágenes satelitales: El estudio demostró la utilidad de las imágenes y técnicas de procesamiento de datos satelitales para la determinación y cuantificación de los cambios en el territorio de la Región del Maule, ocurridos durante el periodo comprendido entre 1975 y 2008.

UNIVERSIDAD MONTANA, ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA


Desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología LIDAR para la solución de múltiples problemas en el manejo de los recursos ambientales, automatización de inventarios, optimización de procesos, manejo de incendios y desarrollo de prácticas sustentables.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE GEOINFORMÁTICA, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AUCKLAND, NUEVA ZELANDA


Combinar datos medioambientales obtenidos a través de sensores en campo, técnicas de análisis geoespacial y métodos de modelado y visualización para generar información geográfica relevante en los procesos de toma de decisiones y manejo de cultivos.

UNIVERSIDAD DE LAVAL,  CONVENIO EMBAJADA CHILENA-EMBAJADA CANADÁ


Desarrollo de un índice de capacidad agrícola para mejorar la estimación de la capacidad de uso de suelo, combinando datos provenientes de mediciones en terreno y datos originados por sensores remotos montados en plataformas satelitales y aéreas.